Hagamos un repaso de la historia de la química y la importancia de la tabla periódica de los elementos químicos observando los siguientes vídeos.
TALLER 1
Estudiantes, a continuación encontraran un repaso correspondiente a las propiedades de la materia, el átomo, las moléculas, los compuestos, configuración electrónica, entre otros temas, que les permitirán recordar los temas vistos desde grado 10 para poder comprender mejor los nuevos temas de grado 11.
Repaso y Taller 1
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BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Estudiantes, a continuación encontraran un resumen de Balanceo de Ecuaciones Químicas y los diferentes métodos que se utilizan. La idea es leer y analizar muy bien los pasos necesarios para balancear ecuaciones químicas a partir de cada uno de los métodos propuestos y realizar posteriormente el Taller 3.
BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Estudiantes, a continuación encontraran un resumen de Balanceo de Ecuaciones Químicas y los diferentes métodos que se utilizan. La idea es leer y analizar muy bien los pasos necesarios para balancear ecuaciones químicas a partir de cada uno de los métodos propuestos y realizar posteriormente el Taller 3.
TALLER 3
BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
NOMENCLATURA QUÍMICA
Buenos días estudiantes, por favor leer y estudiar detalladamente el siguiente documento sobre Nomenclatura Química y revisar los enlaces de los vídeos sobre compuestos químicos: óxidos, ácidos, sales e hidróxidos. Estos temas aparecerán en el examen del día 23 de abril de 2015.
TALLER NOMENCLATURA QUÍMICA
Estudiantes, completar la siguiente tabla sobre Nomenclatura Química.
NIVELACIÓN QUÍMICA (1er Período)
Buenos días estudiantes. Les recuerdo a quienes deben nivelar química, que deben entregar los tres talleres subidos aquí en el blog durante el trascurso del período y los cuales no fueron entregados por ninguna de las personas que debían recuperar. Los talleres deben ser entregados máximo el 5 de junio de 2015.
GASES REALES E IDEALES
TALLER GASES IDEALES
VIDEO LEYES DE LOS GASES
TALLER DE RECUPERACIÓN SEGUNDO PERÍODO
Buenos días estudiantes. Para aquellos que deben recuperar los temas del 2do período, es necesario que resuelvan y entreguen el siguiente taller con todas las normas de presentación y luego realizar una evaluación sobre conocimientos. El plazo máximo de entrega del taller y evaluación del mismo es hasta el 30 de septiembre de 2015.
pH y pOH
Jóvenes, por favor revisar la siguiente diapositiva sobre pH y pOH. Estos temas servirán de base para la próximas clases y el laboratorio. Gracias.
http://es.slideshare.net/malejabarriosrubio/el-ph-y-el-poh?related=2
La Química Orgánica es la rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan la estructura y funciones de las moléculas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos de interés para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta rama de la química ha afectado profundamente la vida del siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, aumentado el bienestar y favorecido la utilidad de casi todos los productos que, en la actualidad, usamos en situaciones que nos son habituales: la ropa que vestimos, los muebles, los objetos que ornamentan nuestra casa, etc.
Historia de un mundo fascinante
Durante mucho tiempo la materia constitutiva de la naturaleza estuvo rodeada de no pocas incógnitas, tal y como hemos venido discutiendo durante las diferentes lecturas (¿recuerdas a Demócrito y Aristóteles por ejemplo?). Los estudios de Lavoisier con respecto a la materia mineral evidenciaban, entre otras cosas, una característica singular: la capacidad que tenían estas sustancias para la combustión. Parecía, asimismo, como si los únicos productos capaces de arder tuvieran que proceder de la materia viviente. En los albores de la química como ciencia, alrededor del siglo XVII, se advirtió, además, que si bien la materia procedente de organismos vivos podía degradarse en materia mineral por combustión u otros procesos químicos, no era posible de ninguna manera llevar a cabo en el laboratorio el proceso inverso. Célebres fueron los “experimentos e ideas” que llevaron a los Alquimistas a usar sus conocimientos en este sentido con afanes de magia y fantasía. Argumentos de este estilo llevaron a Berzelius (¿recuerdas la tabla perió- dica?), a comienzos del siglo XIX, a sugerir la existencia de dos tipos de materia en la naturaleza, la materia orgánica o materia propia de los seres vivos, y la materia inorgánica. Para justificar las diferencias entre ambas se admitió que “la materia orgánica poseía una composición especial y que su formación era debida a la intervención de una influencia singular o fuerza vital exclusiva de los seres vivos y cuya manipulación no era posible en el laboratorio”. La crisis de este planteamiento, denominado vitalismo, llevó consigo el rápido desarrollo de la química de la materia orgánica en los laboratorios, al margen de esa supuesta “fuerza vital”. La fuerza “vital” o “fuerza vegetativa” llevaría al famoso químico Luis Pasteur a desafiar estas ideas, poniendo su acento y modelo de estudio en el origen de algunas enfermedades y en la fabricación del vino. Sus estudios muy rigurosos e imaginativos desarrollados en la segunda mitad del siglo XIX demostrarían que no existía esa “fuerza vital o vegetativa”.
La teoría de la fuerza vital se representa en el siguiente esquema, en el cual se establece la diferencia entre los compuestos inorgánicos de los orgánicos, debido a la existencia en estos últimos de la influencia de la fuerza vital.
compuestos intervención de la fuerza vital compuestos
inorgánicos organismos vivientes orgánicos
Debido a los estudios de Friedrich Wöhler (1880 -1882), químico alemán ayudante de Berzelius, esta teoría fue desechada, puesto que, experimentando en el laboratorio con una sustancia inorgánica conocida como cianato de amonio (NH4CNO) observó que esta tenía la misma composición que la urea extraída de la orina de un perro. Antes de los aportes de Wölher, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas era imprescindible la intervención de la fuerza vital. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre el conocimiento de las sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos consideran hoy compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono en su estructura, ademas de otros elementos (que pueden ser uno o más), entre los cuales los más comunes son: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. En la actualidad, la química orgánica se la llama también química del carbono.
RECUPERACIÓN FINAL QUÍMICA
Buenos días estudiantes.
Las personas que deban recuperar los períodos 1 y 2 de química, deben realizar los talleres respectivos de cada período que han sido colocados como recuperación durante el transcurso del año lectivo 2015 en este blog y estudiar para la sustención el día jueves 26 de noviembre de 7 am a 8 am.
Las personas que deban recuperar el tercer período de química, deben preparar una exposición sobre los últimos temas vistos de Química Orgánica y exponerla el día viernes 27 de noviembre de 7 am a 8 am. Adicionalmente, deben estudiar los temas en general de química orgánica, ya que serán evaluados después de las exposiciones sobre dichos temas.
El orden de temas y los responsables de las exposiciones del día viernes son:
Keysie López - Alcanos, Alquenos y Alquinos
Karen Daniela Reina - Aldehídos y Ácidos Carboxílicos
Dahiana Santamaría- Cetonas
Sebastian Santamaría - Éteres
Erika Lozano - Alcoholoes y Fenoles
Sobre cada uno de estos temas deben realizar su presentación en diapositivas y hablar sobre qué es cada uno, cuál es la estructura, dar varios ejemplos con nomenclatura y los usos comerciales e industriales de algunos de esos ejemplos.
Ánimo estudiantes. Nos vemos el viernes.
QUÍMICA ORGÁNICA
La Química Orgánica es la rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan la estructura y funciones de las moléculas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos de interés para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta rama de la química ha afectado profundamente la vida del siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, aumentado el bienestar y favorecido la utilidad de casi todos los productos que, en la actualidad, usamos en situaciones que nos son habituales: la ropa que vestimos, los muebles, los objetos que ornamentan nuestra casa, etc.
Historia de un mundo fascinante
Durante mucho tiempo la materia constitutiva de la naturaleza estuvo rodeada de no pocas incógnitas, tal y como hemos venido discutiendo durante las diferentes lecturas (¿recuerdas a Demócrito y Aristóteles por ejemplo?). Los estudios de Lavoisier con respecto a la materia mineral evidenciaban, entre otras cosas, una característica singular: la capacidad que tenían estas sustancias para la combustión. Parecía, asimismo, como si los únicos productos capaces de arder tuvieran que proceder de la materia viviente. En los albores de la química como ciencia, alrededor del siglo XVII, se advirtió, además, que si bien la materia procedente de organismos vivos podía degradarse en materia mineral por combustión u otros procesos químicos, no era posible de ninguna manera llevar a cabo en el laboratorio el proceso inverso. Célebres fueron los “experimentos e ideas” que llevaron a los Alquimistas a usar sus conocimientos en este sentido con afanes de magia y fantasía. Argumentos de este estilo llevaron a Berzelius (¿recuerdas la tabla perió- dica?), a comienzos del siglo XIX, a sugerir la existencia de dos tipos de materia en la naturaleza, la materia orgánica o materia propia de los seres vivos, y la materia inorgánica. Para justificar las diferencias entre ambas se admitió que “la materia orgánica poseía una composición especial y que su formación era debida a la intervención de una influencia singular o fuerza vital exclusiva de los seres vivos y cuya manipulación no era posible en el laboratorio”. La crisis de este planteamiento, denominado vitalismo, llevó consigo el rápido desarrollo de la química de la materia orgánica en los laboratorios, al margen de esa supuesta “fuerza vital”. La fuerza “vital” o “fuerza vegetativa” llevaría al famoso químico Luis Pasteur a desafiar estas ideas, poniendo su acento y modelo de estudio en el origen de algunas enfermedades y en la fabricación del vino. Sus estudios muy rigurosos e imaginativos desarrollados en la segunda mitad del siglo XIX demostrarían que no existía esa “fuerza vital o vegetativa”.
La teoría de la fuerza vital se representa en el siguiente esquema, en el cual se establece la diferencia entre los compuestos inorgánicos de los orgánicos, debido a la existencia en estos últimos de la influencia de la fuerza vital.
compuestos intervención de la fuerza vital compuestos
inorgánicos organismos vivientes orgánicos
Debido a los estudios de Friedrich Wöhler (1880 -1882), químico alemán ayudante de Berzelius, esta teoría fue desechada, puesto que, experimentando en el laboratorio con una sustancia inorgánica conocida como cianato de amonio (NH4CNO) observó que esta tenía la misma composición que la urea extraída de la orina de un perro. Antes de los aportes de Wölher, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas era imprescindible la intervención de la fuerza vital. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre el conocimiento de las sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos consideran hoy compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono en su estructura, ademas de otros elementos (que pueden ser uno o más), entre los cuales los más comunes son: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. En la actualidad, la química orgánica se la llama también química del carbono.
INTRODUCCIÓN
NOMENCLATURA QUÍMICA ORGÁNICA
RECUPERACIÓN FINAL QUÍMICA
Buenos días estudiantes.
Las personas que deban recuperar los períodos 1 y 2 de química, deben realizar los talleres respectivos de cada período que han sido colocados como recuperación durante el transcurso del año lectivo 2015 en este blog y estudiar para la sustención el día jueves 26 de noviembre de 7 am a 8 am.
Las personas que deban recuperar el tercer período de química, deben preparar una exposición sobre los últimos temas vistos de Química Orgánica y exponerla el día viernes 27 de noviembre de 7 am a 8 am. Adicionalmente, deben estudiar los temas en general de química orgánica, ya que serán evaluados después de las exposiciones sobre dichos temas.
El orden de temas y los responsables de las exposiciones del día viernes son:
Keysie López - Alcanos, Alquenos y Alquinos
Karen Daniela Reina - Aldehídos y Ácidos Carboxílicos
Dahiana Santamaría- Cetonas
Sebastian Santamaría - Éteres
Erika Lozano - Alcoholoes y Fenoles
Sobre cada uno de estos temas deben realizar su presentación en diapositivas y hablar sobre qué es cada uno, cuál es la estructura, dar varios ejemplos con nomenclatura y los usos comerciales e industriales de algunos de esos ejemplos.
Ánimo estudiantes. Nos vemos el viernes.
Y... ¿El trabajo profesor?
ResponderEliminarCual trabajo profe
ResponderEliminarprofe esos talleres no se pueden descargar
ResponderEliminarprofe cuales son los trabajos de recuperación?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesor y cuáles son los materiales?
ResponderEliminarDaniela, hoy no habrá Laboratorio. En su lugar se trabajará un taller en clase. Buen día.
ResponderEliminardonde esta el trabajo?
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